Montoro asegura que el plan de proveedores irá ligado al pago en 30 días

 In Noticias

Hacienda quiere descontar las facturas impagadas de municipios y autonomías de su participación en los ingresos del Estado 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó ayer que la ampliación del plan de pago a proveedores en 2013 estará ligada a la obligación de las administraciones públicas de pagar a las empresas en un plazo máximo de 30 días, en concordancia con la directiva europea de morosidad.

El responsable de Hacienda señaló que la cuantía aún no está cerrada y que introducir el condicionante del plazo dará «fiabilidad». El ministro explicó que para hacer posible este «nuevo plan de proveedores» deberá cambiarse la legislación. El Ministerio anunció en enero que estaba trabajando en un sistema por el cual los autónomos y otros proveedores que no cobren las facturas en el plazo legal establecido puedan acudir al Ministerio de Hacienda para que este arbitre la forma de pago de la deuda. Hacienda descontará el importe de dichas facturas de comunidades autónomas y municipios de su participación en los ingresos del Estado.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en febrero la ampliación del plan de pago a proveedores con una dotación de 2.684 millones de euros y al que se podrían adherir las entidades locales de País Vasco y Navarra, así como mancomunidades que quedaron excluidas en el anterior plan.

Último año de crisis

En un foro organizado por el diario La Razón, Montoro aseguró que «el año 2013 será el último año de crisis económica en España». También vaticinó que en 2014 habrá crecimiento económico no solo por la vía del sector exterior y el consumo privado, sino con inversión en bienes de equipo, la construcción y la demanda interna.

A finales de 2014, según el ministro, la demanda y el sector exterior convergerán. «Y tendremos un largo camino de crecimiento económico. Aunque sea un crecimiento moderado».

La Verdad.

Recent Posts