Murcia produjo un 5% menos de áridos en el ultimo año

La Asociación de Frabricantes de Áridos de la Región de Murcia celebró su la asamblea anual. El presidente José García-Balibrea expuso la situación del sector, que tras un 2015 de aparente mejora, ha vivido un año 2016 de malos resultados, acaso al socaire de la inestable situación política nacional. En 2015 sí que se produjeron 11.053.718 Toneladas de áridos en la Región, lo que fue una reducción del 5% respecto al ejercicio anterior, pero que aun así supone el 90 % del total de la producción minera regional.

El valor de esta producción de áridos supuso para las empresas del sector un beneficio de tan sólo 19.669.303,24 euros, lo que ya es también una reducción del 2,1% respecto a 2014.

En la Asamblea intervino además, el Director General de la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (CONFEDEM), quien indicó los esfuerzo que hace su Confederación para conseguir una nueva Ley de Minas que sustituya ala anterior, que es preconstitucional. Así mismo indicó la incidencia que el medio ambiente tiene en el sector y la filosofía creciente en la Unión Europea en el sentido de hacer compatible la protección del medio ambiente con la actividad empresarial.La Directora General de Energía y Actividades Industriales y Mineras, Esther Marín cerró la Asamblea, agradeció las grandes aportaciones de AFAREM al borrador de Directrices sectoriales y plan de ordenación territorial de los recursos minerales, comentó que desde Murcia se va a impulsar esa creación de nueva ley minera nacional. También el extraordinario esfuerzo de simplificación de trámites que está haciendo su departamento para hacer más ágil e intercomunicada la administración y facilitar su labor a los productores de áridos, insistiendo en la necesaria colaboración público-privada.

En la Asamblea se trataron temas como las últimas normativas medioambientales autonómicas y su incidencia en el sector, así como la simplificación administrativa que ha puesto en marcha la administración autonómica o temas como la necesidad de implantar en las empresas sistemas de cumplimiento penal para evitación de delitos.

Al almuerzo de hermandad posterior asistieron también el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía del Este- Sur, Virgilio Bermejo, el director de la Oficina de Impulso Económico del Medio Ambiente, Juan Madrigal y el Presidente de la Unión de Comarcal de Empresarios de la Construcción de Lorca, entre otros.

LAS CIFRAS DEL SECTOR DE LOS ÁRIDOS EN MURCIA

39 explotaciones de áridos activas.
27 Municipios productores de áridos.
262 puestos de trabajo directos en las explotaciones de áridos.
1500 puestos de trabajo indirectos (transporte, subcontratas mineras,…).
La producción total de áridos fue de 11.053.718,00 Tm.(-5,1%),
El 90 % del total de la producción minera regional.
Valor de producción de áridos: 19.669.303,24 € (-2,1%)
Garantías depositadas para rehabilitar canteras de áridos: 12.665.912,72 €.

Fuente; Afarem

Entradas recientes