La retroexcavadora: trabajos

 In Información Maquinaria

¿Qué trabajos puede hacer la retroexcavadora? Esta es una de las máquinas pesadas más importantes de la actualidad. Su funcionamiento es muy diverso, por eso lo vamos a estudiar a continuación.

Qué es una retroexcavadora

Ya hemos hablado de esta máquina en otras entradas de nuestro blog, lo puedes ver aquí. Este equipo industrial funciona a base de combustión y se usa para excavar terrenos gracias a su gran brazo hidráulico.

La retroexcavadora consta de una pala o cucharón que es el que extrae los materiales o tierras depositados sobre el suelo. Luego, los arrastra y los deja donde sea necesario, ya sea sobre un camión, en un agujero, etc.

Una retroexcavadora no se debe confundir con una excavadora. Son máquinas diferentes, ya que la primera es pesada, mientras que la segunda se considera ligera.

La función de la retroexcavadora

Una retroexcavadora cuenta con chasis montado sobre neumáticos o cadenas, según el caso, y con un gato hidráulico que la dota de estabilidad. Por ello, sus usos principales son:

  • Movimiento de tierras: si hay que mover tierras, realizar agujeros, remover, rellenar hoyos, etc., esta es la máquina que se puede usar.
  • Abrir surcos: también es ideal para la apertura de surcos. Se puede cubrir tanta distancia como se requiera.
  • Extracción: permite extraer grandes cantidades de tierra. Mientras el brazo hidráulico tenga extensión, se puede llegar tan abajo como se pueda.

Por lo general, el trabajo que realiza una retroexcavadora se relaciona con la construcción, sobre todo civil. Es decir, se usa para colocar cables, tuberías, drenajes y, en especial, para la cimentación de edificios.

No obstante, manejar una máquina así no es nada sencillo. Para operar una retroexcavadora es necesario tener la experiencia y formación básica, pues requiere de instrucción para su manipulación con seguridad. Sea como fuere, nosotros contamos con profesionales sobradamente preparados en este sentido.

Recommended Posts
Qué hacen las empresas de movimiento de tierras