La mejor grava para hormigón

 In Información Áridos

¿Quieres tener estructuras seguras y construir bien? Anota cuál es la mejor grava para hormigón y conoce cómo debe ser este proceso para obtener un buen acabado.

Recordemos que la grava, que también recibe el nombre de agregado grueso, es un componente principal del hormigón, el que también recibe nombres como concreto.

Así pues, tal como hemos comentado, una buena preparación del hormigón asegurará el resultado de la estructura resultante.

Grava para hormigón

La grava está compuesta por roca triturada que se obtiene de fuentes seleccionadas específicas. Pasado su análisis en laboratorio para certificar la calidad y el tamaño mínimo de 4,8 mm, toca analizar la resistencia, limpieza, dureza y equilibrio. O sea, que esté libre de polvos y materiales extraños que pudieran ir en detrimento del producto final.

Pasada esta fase, toca el lavado para eliminar cualquier resto que pudiera quedar de suciedad o impureza.

Una vez sabemos que las partículas son cúbicas y están libres de suciedad, llega analizar la calidad. En general, se mide a través de la norma ASTM C 33, aunque está sujeto a la aplicación de cada país o región. Pero esta norma nos avisa del porcentaje de sustancias dañinas que le material puede contener por fracción de grava.

También es importante analizar en detalle la granulometría. Debe estar gradado entre fino y grueso para llegar a la planta de hormigón separado según se indican en las tablas de cada país.

En el caso del tamaño, encontraremos que, a menos que se indique lo contrario, se deben usar según su utilización final:

  • El tamaño máximo es de uso general.
  • El de 51 mm se utiliza en muros, pilares de un metro de grosor y losas.
  • Por su parte, el de 38 mm va para vigas, pilares, muros y losas de 30 cm a 1 metro de grosor.
  • El de 19 mm sirve para muros, losas y alcantarillas delgadas, de menos de 30 cm.

Con esta información, es seguro que puedes disponer de grava para hormigón de enorme calidad.

Recommended Posts
Zahorra: definición y tiposEmpresas de excavaciones: ¿Qué pueden hacer por ti?