Diferencias entre cemento y hormigón

 In Información Áridos

Hay muchas diferencias entre cemento y hormigón. No obstante, hay quien suele utilizarlos como sinónimos.

La principal diferencia entre el cemento y el hormigón es que el primero es un componente del segundo. Otra característica es que el cemento se puede emplear como material de construcción por sí solo, pero el hormigón no se puede hacer si no se agrega cemento.

¿Cuáles son las diferencias entre cemento y hormigón?

El cemento es fabricado con caliza, arcilla, hierro y otros minerales. Estos materiales son mezclados a altas temperaturas, 1400/1500 grados. Así se obtiene un producto llamado clinker, similar al mármol.

El clinker es mezclado con yeso y molido muy fino, obteniéndose un polvo de color gris, de grano muy fino, conocido como cemento.

Cuando el cemento se mezcla con agua se crea una pasta maleable que, al secar, adquiere una consistencia pétrea.

Cemento Portland

Existen en el mercado muchos tipos de cemento, pero el más común es el Portland. Esta variedad fue desarrollada por Joseph Aspdin en el año 1824. Es un producto compuesto de arcolla y caliza y es un cemeneto hidráulico, es decir, al mezclarlo con agua ocurre una reacción química que le hace endurecer.

Esta reacción química no depende de la cantidad de agua, lo que permite al cemento endurecer incluso bajo el agua y manteniendo su dureza en condiciones de alta humedad.

Hormigón

El hormigón es un material de mampostería que emplea al cemento como material de unión de todos los demás áridos agregados, piedras y arena.

Todos los agregados se mezclan con el cemento y al agregar agua al resultado comienza una reacción química en el cemento que lo hace endurecer y unir a todo el conjunto. Antes de que endurezca, el hormigón se vierte en moldes para que tome la forma deseada.

El cemento suele encontrarse entre el 10 y el 15% del volumen de hormigón. La proporción exacta dependerá de las cargas que tendrá que resistir.

Fraguado del hormigón

El tiempo que demora el hormigón en fraguar dependerá de muchos factores. El más importante es la cantidad de yeso que contenga.

El tiempo de fraguado se acorta añadiendo cloruro cálcico. Además, es posible extenderlo agregando azúcar. Estos agregados interfieren en el proceso de desarrollo de los cristales que se generan durante el proceso de fraguado.

Usualmente se agregan otros productos que prevendrán la formación de grietas en los casos de que el hormigón deba someterse a condiciones de temperaturas extremas.

¿Deseas saber más? Contacta con nosotros clicando aquí, nos avalan años de experiencia.

Recent Posts
Qué es el movimiento de tierrasCómo hacer mortero