Cómo hacer cemento

 In Información Áridos

Hacer cemento es una labor relativamente sencilla. Sea como fuere, esta mezcla básica es muy importante por diversos motivos. Más allá del trabajo profesional en construcción, será necesario para reparaciones en casa, para ciertas labores de bricolaje, etc.

Qué necesitas para hacer cemento

Recuerda la fórmula ‘mágica’ para hacer cemento. Necesitas usar una proporción que no varía: una medida de cemento más tres medidas de arena más una medida de agua. Esta debe ser siempre igual y bien calculada para que la mezcla sea la adecuada.

Por cierto, si estás pensando en cualquier arena para la mezcla del cemento, olvídate. Es muy importante que sea arena de obra, nada de arena de playa y sucedáneos, pues no servirá.

En cuanto al agua de la mezcla, todo va a depender de la humedad de la arena. Tenlo en cuenta para calcular bien la medida.

Además, para que la mezcla quede perfecta, utiliza un cubo de plástico, un tamiz y una paleta. En cuanto a materiales, necesitas la citada arena de obra, el agua y el mortero y cemento Portland.

Aprende a hacer cemento casero

Ahora, veamos brevemente los pasos para hacer nuestro propio cemento:

  1. Tamiza la arena de forma que se eliminen las impurezas que suele poseer. Así quitas piedrecitas que serán muy molestas durante el trabajo con este material.
  2. Añade un tercio de la cantidad de arena de mortero o cemento Portland y mezcla todo bien.
  3. Ahora, toca añadir la misma cantidad de agua de la que hayamos mezclado de cemento. Si la arena es muy húmeda, elimina un poco de agua. Si te quedas corto, siempre podrás echar algo más.
  4. Llega el último paso, es que la mezcla completa. Usa la paleta hasta que veas que el resultado es homogéneo. Llegado ese momento, el material está listo para ser usado.

Recuerda que, al trabajar con cemento, es bueno que la superficie donde se aplique esté húmeda para que no acabe por despegarse. Después, con una esponja, puedes eliminar los excesos. Una vez seco, usa un estropajo de esparto para frotar. Y, si quieres más consejos como estos, no olvides seguir nuestro blog.

Recommended Posts
Cómo hacer demoliciones y excavaciones de tierraQué hace una empresa de excavaciones