Escombrera: qué es un vertedero de escombros

 In Información Escombros

¿Todavía no sabes qué es un vertedero de escombros? También conocido como escombrera, puedes verlo con otros nombres, como pila de escombros, vertedero de inertes o banco de escombros.

Qué es una escombrera

Una escombrera o vertedero de escombros es el lugar ubicado para depositar inertes, escombros y pilas de construcción tras su uso.

Se puede considerar la escombrera como el espacio en que se depositan los materiales de desecho. Puede ser natural o perteneciente del material procesado. Por lo general, se ubica la escoria, de ahí que también reciba el nombre de vertedero de escoria en algunas partes del mundo.

Qué es el escombro

No olvidemos que el término escombro es el que se aplica al material excavado. Es decir, se extrae de un túnel, un cimiento, una construcción, etc. Por eso, podemos entender que hace referencia a un desecho químico, a la tierra, a las rocas ordinarias, procedentes de la actividad humana, etc.

La importancia de los vertederos de escombros

Sea como fuere, hacen falta espacios en los que depositar los restos de la construcción y las actividades que esto genera. Por eso es tan importante que funcionen los vertederos de escombros, donde se depositan los restos y escorias y, en caso de ser necesario, se procesan e incluso reciclan.

En el vertedero de inertes, los escombros que no generen reacciones se van a biodegradar sin emitir lixiviados o con una emisión mínima, de ahí que no suponga riesgo de contaminación de aguas superficiales.

Cualquier demolición, reparación o construcción que genere residuos exige que, por el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, sea eliminado a través de un depósito en vertedero, en este caso, en escombreras, por ejemplo.

Los vertederos de escombros son sometidos a controles oficiales estrictos. Esta labor se lleva a cabo para asegurarse de que toda escombrera funciona correctamente. O sea, que cumple la normativa vigente para su uso adecuado.

Recommended Posts
Qué es la gestión de residuos y escombros