Para qué usar un vertedero de inertes

 In Información Escombros

Es posible que hayas escuchado hablar del vertedero de escombros, también conocido como vertedero de inertes. ¿Sabes para qué se usa exactamente? Veamos cuál es su utilidad, ya que te puede hacer mucha falta en situaciones concretas.

Qué es un vertedero de escombros

Un vertedero de escombros es un espacio diseñado para recoger residuos inertes. Dichos residuos no generan reacciones ni emiten lixiviados, por lo que no suponen riesgo para aguas superficiales o subterráneas.

Por lo general, los residuos que se recogen en un vertedero de gestión de inertes son restos que provienen de obras de la construcción, la demolición y la reparación.

Cómo es un vertedero de inertes

Un vertedero de gestión de inertes es un espacio amplio en el que trabajan camiones y palas. Allí se acumulan los escombros que posteriormente se eliminan mediante depósito. Para asegurarse que se cumple el cometido, se someten a controles oficiales que supervisa el funcionamiento correcto según el Real Decreto 1481/2001 de 27 de diciembre.

Obviamente, para operar con este tipo de materiales, se ha de contar con personal especializado. Para gestionar estos espacios, se buscan especialistas con la cualificación técnica adecuada y exigida por ley.

Por lo general, se ubican en vaciados de terreno que previamente han sufrido la extracción de áridos. De esta forma, la empresa gestora puede reponer el terreno a base de residuos sólidos.

Una vez los residuos llegan al vertedero de gestión de escombros, se registran y se separan de elementos que no se admiten en estos espacios. Es decir, plásticos y metales que pueden ser potencialmente peligrosos para el medio ambiente.

Al limpiar el escombro, se envía a una planta de valorización. Allí se obtienen elementos para dar una segunda vida y que se puedan usar en obra pública y construcciones nuevas. De lo contrario, se procede a su destrucción.

Si deseas contar con los servicios profesionales de un vertedero de inertes y su gestión adecuada, no lo dudes, contacta con nosotros en Lorca, Murcia, somos especialistas.

Recent Posts
5 claves para una pequeña demolición