Qué es un camión volquete
El camión volquete es un vehículo básico en un negocio dedicado al movimiento de tierras y la venta de áridos. Por ello, en esta entrada vamos a dedicar nuestros esfuerzos a explicar qué este esta herramienta indispensable.
El camión volquete
También conocidos como camiones basculantes, autovolquetes o bañeras, los camiones volquete son usados para el transporte de material en general y el movimiento de tierras en particular.
Un camión volquete viene dotado de caja abierta basculante que permite el transporte y la posterior descarga por vuelco.
Existen muchos tipos de camiones volquete, con un máximo de carga posible de 20 toneladas.
El volquete se diferencia del camión dúmper, con el que a veces se confunde por una caja basculante capaz de adaptarse a un bastidor que viene dotado de motor y con prefabricación en serie.
Recomendaciones para el uso y alquiler de camiones volquete
Si deseas alquilar camiones volquete y otra maquinaria pesada, es importante que tengas en cuenta ciertas recomendaciones importantes:
- El camión ha de estar con marcado CE o adaptado al RD 1215/1997.
- Es muy importante que el camión venga con dotación de avisador luminoso flash o de los que se conocen como rotatorios.
- También es obligatorio que tengan señal acústica para la marcha atrás.
- Solo un conductor autorizado puede circular con el camión por las cercanías de la obra. Para ello, ha de tener formación específica PRL tal como está fijado en el RD 1215/1997. Para la vía pública, con el permiso de conducción E bastará.
- Como es lógico, el vehículo está obligado a pasar periódicamente la ITV o Inspección Técnica de Vehículos.
Si el camión volquete está bien cuidado y con todos sus permisos en regla, no hay nada que temer. Recuerda que, si necesitas alquiler de maquinaria, puedes contar con nosotros en todo momento. Somos expertos con varias décadas de experiencia en el sector.