Los tipos de excavaciones a cielo abierto
¿Podemos considerar el movimiento de tierras como excavaciones a cielo abierto? Lo cierto es que estos trabajos son un parte del citado movimiento de tierras. Conozcamos mejor el tema y qué tipos de labores se realizan.
En toda obra de infraestructura, ya sea para extracción, abastecimiento, saneamiento, etc., la parte de la excavación es una de las tareas más importantes. De ahí que sea básico contar con profesionales que conozcan la materia.
Tipos de excavaciones a cielo abierto
Veamos, dicho esto, qué clase de excavación a cielo abierto se suele realizar y en qué consiste cada uno de estos trabajos de movimientos de tierras.
- Movimiento de tierras: comenzamos con lo que podemos considerar como definición de base. Este supone un conjunto de trabajos que pretenden modificar una superficie para adecuarla a la labor posterior. Dicha labor puede ser definitiva o preparatoria para una construcción, por ejemplo. Va desde el aporte hasta la extracción.
- Excavación: es la extracción de tierras que se localiza en una zona concreta del terreno donde se llevan a cabo las labores pertinentes.
- Zanjas y pozos: las zanjas son excavaciones largas y angostas. Los pozos son excavaciones inclinadas y verticales. Predomina la dimensión y se realizan por medios mecánicos y manuales.
- Vaciado: este tipo de excavación se realiza también con medios mecánicos y manuales. Se crea un perímetro que permanece bajo el nivel del suelo. El diámetro dependerá de las necesidades específicas de la obra. No precisan de explosivos.
- Talud: es una excavación que se realiza de forma inversa a la pendiente de un terreno concreto.
- Sistemas de entibación: es un conjunto que se compone de componentes prefabricados. Se destinan a la sujeción y sostenimiento de las paredes verticales de las zanjas.
Estos son los tipos de excavaciones a cielo abierto que se realizan hoy en día de forma mayoritaria. Si necesitas trabajadores expertos sobre el terreno, no dudes en contactar con nosotros.