Movimiento de tierras y excavaciones: qué son
Movimiento de tierras y excavaciones son dos términos que suelen ir de la mano. Veamos en qué consisten ambos.
Es algo lógico, dado que uno de los primeros pasos en el movimiento de tierras es la excavación, que ambos estén relacionados. Comenzamos.
Movimiento de tierras y excavaciones
El movimiento de tierras implica varias fases. En este caso, se comienza con trabajos de:
- Replanteo: se conoce la cartografía y la geotécnica merced a una investigación previa. Así pues, este estudio nos permite conocer el terreno sobre el que trabajar.
- Despeje y desbroce: no se puede empezar la labor de movimiento de tierras todavía. Primero, llega la etapa en que se trabaja sobre la primera capa, la superficial del terreno.
- Excavación y vaciado: una vez el terreno ha sido preparado para trabajar, comienzan las primeras labores. En el campo de la excavación existen diversos tipos. Por ejemplo: desmonte: se elimina la tierra que quede sobre la rasante del plano de arranque. Vaciado: el plano de arranque está por debajo del terreno. Terraplenado: si la cimentación estará sobre el nivel del terreno, se aumenta la altura del mismo.
Excavando terrenos diversos
También se pueden hacer en diversos tipos de terrenos. Veamos cómo actuar según el proceso:
- Excavación en tierra: se considera la característica del terreno, su densidad, compacidad y cohesión, pues son factores que influirán en el rendimiento de las máquinas.
- Excavación en roca: aquí, los parámetros habituales de trabajo cambian bastante. Dependiendo del tipo de roca, su dureza y su forma, podríamos necesitar explosivos y materiales específicos.
Ya conoces la relación entre movimiento de tierras y excavaciones, qué son ambos trabajos y cómo se hacen. Si quieres contar con profesionales con amplia experiencia en la materia, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de realizar un presupuesto sin compromiso que responda a tus necesidades específicas.
Recommended Posts