Maquinaria: ¿qué es?

 In Información Maquinaria

La maquinaria, ¿qué es en concreto y a qué nos referimos cuando hablamos de ella? Vamos a explicar un poco mejor en qué consiste.

Maquinaria: ¿qué es y para qué se usa?

Cuando hablamos de maquinaria, nos referimos a dispositivos mecánicos que se componen por diversas piezas móviles o inmóviles que interactúan entre sí. Es precisamente por medio de esa interacción que usan la energía para realizar determinadas acciones.

Por eso, hoy en día, vemos que estos dispositivos se utilizan para muchas finalidades muy diversas. Y es que, en el caso que nos ocupa, nos interesa la maquinaria de construcción, pero también existe la maquinaria para agricultura, maquinaria para carpintería y madera, maquinaria para jardinería, etc.

Vemos, pues, que las máquinas tienen usos muy diversos, y no solo para la industria. De hecho, están presentes en muchas facetas laborales y de la vida. Es más, a nivel doméstico, en casa, también tenemos muy diversa maquinaria, como la cafetera, por ejemplo.

Maquinaria industrial y de construcción

Dentro del término de maquinaria industrial encontramos también las de construcción. Pero no podemos olvidar las ganaderas, agrícolas y sectoriales. Todas ellas se emplean para la fabricación de productos y la obtención de servicios que posteriormente se venderán al consumidor final.

Eso sí, dependiendo del sector en que se emplee la máquina, el número de equipos tendrá que ser más o menos elevado. En nuestro caso, usadas para construcción, se emplean equipos de demolición, palas cargadoras, camiones, retroexcavadoras, etc.

Pero en los diversos sectores las máquinas se usan para un sinfín de procesos. Van desde el lijado de piezas hasta el empaquetado, pasando por la desenvoltura de cajas, el embotellado, la fumigación, la siembra…

La maquinaria es muy importante para una empresa que depende de ella. Incluso a nivel contable y financiero, se ha de considerar para hacer cuentas, ya que amortizarla requiere mucho trabajo a medio y largo plazo.

Recommended Posts
Cómo trabajar con maquinaria pesada