Máquinas de construcción y obras según su peso

 In Información Maquinaria

Clasificar las máquinas de construcción y obras según su peso hace que la tipología se reduzca en tres grandes grupos, las pesadas, las ligeras y las semipesadas. A continuación, vamos a descubrir cómo se realiza esta clasificación.

Recuerda que estamos hablando de máquinas de construcción para obra civil, en la que se usan diversos equipos. De hecho, también se dividen según la energía que usan, según su finalidad, etc. No obstante, a nosotros nos interesa el peso.

Clasificación por peso de las máquinas de construcción

En definitiva, el mundo de la construcción es complejo, de ahí que la maquinaria a utilizar sea numerosa mucho más allá de la excavadora, que suele ser la más famosa.

Sea como fuere, nosotros hemos simplificado el asunto de la siguiente manera.

Maquinaria para construcción: máquinas pesadas

Son máquinas de grandes proporciones y enorme peso, pues su volumen y geometría son considerables y no pueden operar en cualquier espacio, ha de ser amplio. Suelen ser complejas de manejar y también son útiles en trabajos de minería, ingeniería civil, etc.

En esta clasificación encontramos máquinas para construcción como la excavadora y la retroexcavadora, la draga y la dragalina, la pavimentadora, la compactadora, las volquetas, las cargadoras, la motoniveladora, etc.

Máquinas para construcción: semipesadas

Por sus dimensiones y proporciones, son de tamaño medio y de peso más moderado que las anteriores. Pueden ser las mismas máquinas antes citadas, pero más pequeñas, como excavadoras, grúas, retroexcavadoras, etc.

Maquinaria de construcción: equipos ligeros

Finalmente, encontramos las máquinas diseñadas para construcción, pero en su versión más pequeña. Estas suelen ser las compresoras, las bombas de agua, las cortadoras de acero, las vibradoras, etc. Suelen funcionar de manera neumática, en base a aire comprimido con motocompresor, o con sistema eléctrico.

Estas son, a grandes rasgos, las máquinas que en construcción juegan un papel vital para realizar todos los trabajos necesarios. Si necesitas más información, clica aquí, nosotros podemos ayudarte.

Recommended Posts
Maquinaria para construcción: ¿Qué se necesita?Qué es una pala cargadora