Usos del canto rodado

 In Información Áridos

En esta entrada vamos a conocer un poco mejor los usos del canto rodado. Este tipo de piedra es muy demandada por la industria de la jardinería, pero no es la única que aprovecha sus cualidades únicas, tanto decorativas como físicas. Vamos a conocer un poco más.

Qué es un canto rodado

Un canto rodado es un fragmento de roca que se ha soltado y es susceptible de ser transportando por medios naturales. Generalmente es movido por corrimientos de tierra o corrientes de agua. Es fácilmente visible en ríos, tanto dentro del cauce como en sus lechos.

Debido a la acción del viento, el agua y otros elementos naturales que lo transportan y golpean su superficie, acaba por adoptar formas redondeadas muy naturales. Es decir, termina por perder sus aristas y adopta maneras oblongas, de ahí sus particularidades estéticas.

El desgaste que los elementos terrestres realizan sobre la roca genera una forma única. Ello, unido a las tonalidades suaves de su superficie y los diversos tamaños, convierten a los cantos rodados en un elemento decorativo único.

Cuáles son los usos del canto rodado

El canto rodado cuenta con usos innumerables, como vemos a continuación:

  • Debido a sus propiedades únicas y su gran resistencia al desgaste, es perfecto para la construcción. De hecho, muchos firmes de carreteras, vías férreas y balastros aprovechan la resistencia del hormigón fabricado con cantos rodados.
  • Puede ser tratado química y térmicamente, lo que mejorará su resistencia y cualidades.
  • Por su composición y forma, es fantástico para fabricar espacios de apilamiento de material. Dispone de una fantástica adherencia al cemento.
  • Una de sus grandes utilidades la encontramos en jardinería. El canto rodado para jardín es fantástico, ya que no solo es decorativo, también protege la tierra y el vegetal de los cambios bruscos de temperatura. Además, es capaz de mantener la humedad adecuada del terreno.
  • En arquitectura, ha ganado mucho terreno en el diseño de interiores y exteriores.
  • También es fantástico para salud, cada vez son más spas los que incorporan circuitos para caminar sobre cantos rodados para mejorar la circulación sanguínea.

¿Te quedan claro los usos del canto rodado? Ya puedes observar sus muchas utilidades. Si lo necesitas para drenaje, terrazos, jardines… Para lo que sea, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Recent Posts
Tipos de gravillas para jardínJardines con piedras blancas: consideraciones