3 tendencias en materiales de construcción indispensables

 In Noticias

Las últimas tendencias en materiales de construcción contemplan la conciencia social actual y los nuevos avances que se han hecho en sostenibilidad. Los problemas ecológicos demandan materiales de mínimo impacto ecológico, energéticamente eficientes y amigables con el medio ambiente.

3 tendencias en materiales de construcción

Madera

La madera es uno de los materiales de construcción cada vez más tomado en cuenta por su bajo coste y sus múltiples ventajas. Es un producto natural, reciclable, renovable, estéticamente bonito,  aislante, resistente, cálido y de bajo mantenimiento.

Como elemento aislante es muy recomendable, tanto desde el punto de vista acústico como térmico. Estéticamente es un material decorativo muy versátil, pues se puede encontrar una gran variedad de tipos, tonos y acabados.

Investigadores del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo han desarrollado recientemente un nuevo material de construcción llamado Optically Transparent Wood (TW), una madera transparente.

Ladrillo

El ladrillo es un material muy utilizado en construcción, tanto en estructuras como en acabados. Sus ventajas son su capacidad portante y que permite realizar revestimientos de infinidad de superficies.

Actualmente se producen ladrillos con reciclaje, con materiales muy diversos. En el Royal Melbourne Institute of Technology han desarrollado un tipo de ladrillo ligero, eficiente y sustentable.

Mármol

El mármol es un noble material que está volviendo a tener presencia entre los materiales de construcción modernos. Es durable, ecológico y con un alto valor estético.

Las últimas investigaciones sobre un producto muy similar al mármol son los geopolímeros inorgánicos. A medida que aumenta su temperatura, se hacen más sólidos. Este comportamiento evita los agrietamientos y derrumbes en caso de quedar expuestos a altas temperaturas.

Actualmente se están desarrollando y estudiando gran cantidad de materiales alternativos. Las necesidades de obtener materiales durables y sustentables ha abierto el camino a una nueva era de materiales de construcción reciclados o fabricados con insumos renovables.

Recommended Posts