Qué es el movimiento de tierras

 In Información Áridos

En el artículo de hoy vamos a conocer brevemente en qué consisten los trabajos de movimiento de tierras. Son muy habituales en el mundo del árido.

El movimiento de tierras es un conjunto de actuaciones que se llevan a cabo sobre el terreno para la ejecución de una obra. Normalmente se realizan de manera mecánica o de forma manual.

Los trabajos de movimiento de tierras

En el movimiento de tierras se implementan diversas actuaciones sobre el terreno. Hay que tener en cuenta que se ha de preparar la tierra para el acceso de maquinaria, por ejemplo entre otras labores:

  • Excavaciones y vaciados: se realiza una actuación superficial sobre el terreno para prepararlo de cara al arranque de la edificación con base en su cimentación.
  • Trabajos en tierra: se realizan trabajos en tierra y en roca para estudiar las características del terreno y sus características. En caso de trabajos en roca, se ha de tratar con explosivos, para lo que previamente se hace un plan de seguridad.
  • Vaciado: se llama en particular vaciado entre medidoras. Se hace en profundidad después de la cimentación. Requiere de tareas como el anclaje y el arriostramiento para ejecutar movimiento de tierras posteriores.
  • Excavaciones: es habitual que se deba excavar en zanjas y pozos hasta llegar al firme que será el apoyo de la cimentación. Se realizan tareas de apertura, refinado, trabajos de entibado, achique, etc.
  • Entibaciones: a raíz del punto anterior, recordamos la necesidad de dotar de cohesión a los terrenos que así lo requieren. Estos trabajos pueden ser ligeros, semicuajados o cuajados.
  • Criterios: también en pozos y zanjas se han de seguir criterios de medición sobre el perfil de terreno.

Recuerda, en la Región de Murcia, nosotros ofrecemos trabajo de movimiento de tierras gracias a la excelencia que nos da el conocimiento y la experiencia. Contáctanos.

Recommended Posts
Para qué sirve el impermeabilizanteDiferencias entre cemento y hormigón