Consideraciones del derribo con mantenimiento de fachadas protegidas

 In Información Maquinaria

Hacer un derribo con mantenimiento de fachadas protegidas no es un trabajo sencillo. Pocas empresas pueden llevar a cabo este tipo de demolición de edificios históricos logrando que se respete el patrimonio artístico.

La legislación es clara a este respecto y establece diversos niveles de protección dependiendo de la calificación del edificio. De esta forma, se pueden realizar en el mismo diferentes tipos de obras, ya sean preferentes o no preferentes. De esta manera se protege la integridad del lugar, de sus habitantes y vecinos y del patrimonio.

Qué tener en cuenta ante el derribo con mantenimiento de fachadas protegidas

A la hora de realizar una demolición de un edificio histórico, hay considerar la clase de obra a realizar. ¿Se busca una reestructuración parcial o total? ¿Se puede alcanzar el grado máximo de un edificio dejando intacta únicamente la fachada?

Sea como fuere, son obras con un elevado grado de complejidad técnica. Por eso, hay que tener en cuenta ciertos aspectos en el vaciado del edificio. O sea, se debe demoler todo el lugar dejando la fachada intacta para su conservación:

  • Reconocimiento estructural. Se hará un reconocimiento de la estructura, especialmente en el muro de fachada y los forjados que cargan en él.
  • Hay que recercar huecos y llevar a cabo un arriostramiento con aspas antes de desmontar la carpintería exterior.
  • Demolición de tabiquería. Esta fase incluye la demolición de elementos de la primera crujía que entorpezcan el apuntalamiento y el calado de forjados.
  • Apuntalamiento exterior. Se apuntala el muro y se arriostra por medio de los huecos para evitar desplomes y desplazamientos horizontales.
  • Demolición total. Es el momento del derribo total del edificio interior y la excavación del solar si se pretenden hacer sótanos.

Una obra de este calado requiere de una empresa con experiencia en el sector. Contacta con nosotros, tenemos el conocimiento y los medios para realizar un trabajo similar.

Recommended Posts
5 tipos de excavadoraMaquinaria para construcción: ¿Qué se necesita?