Qué es el lavado de áridos

 In Información Áridos

Una de las labores que realiza una planta industrial como la nuestra es el lavado de áridos. A continuación, vamos a explicar en qué consiste este proceso y por qué es útil y necesario.

El lavado de áridos

El lavado de áridos, como su nombre indica, es un proceso de limpieza del árido previo a su venta y uso. Se debe de hacer en todo caso por diversos motivos, que siempre vienen definidos por la utilización última que se le vaya a dar.

Existen muy diversas metas que exigen que se laven los áridos. Por ejemplo, porque necesite una especificación particular que mejore el producto final. Así sucede cuando se hace hormigón, cemento, mezcla asfáltica, etc.

Los productos finales cuyas especificaciones son exigentes necesitan de una calidad excelsa del árido. Es por ello que un lavado adecuado y concienzudo pueda mejorar el objetivo.

Procesos para lavar el árido

En la actualidad, se realizan diversos procesos para el lavado de los áridos. Los más conocidos y habituales son los siguientes:

  1. Tornillo lavador: es el más popular. En un tanque inclinado cuyo tornillo no tiene fin se lavan los áridos. Es fácil de usar, pero consume bastante energía y se desgasta por el rozamiento. También se pierde algo de material útil.
  2. Tanque clasificador: es muy preciso, pero su proceso es lento. Produce grandes volúmenes si la planta es de dimensión considerable, pero también resulta costos.
  3. Módulo lavador: también recicla y desagua. Se compone de noria de cangilones que, al girar a gran velocidad, elimina lo fino y recicla el agua. Es bastante eficiente y aprovecha con su bomba para recircular el agua.

El módulo lavador es el más eficiente para los áridos. Consume menos energía e insumos, se instala cómodamente y es bastante efectivo y productivo. Si deseas saber más, clica aquí y contacta con nosotros.

Recommended Posts
Dónde comprar áridos onlineÁridos para hormigón: los mejores