Áridos: definición, uso e información de interés

 In Información Áridos

A continuación, vamos a desvelar qué son los áridos: definición y comentarios varios vas a poder descubrir en las próximas líneas.

Áridos: definición

Los áridos son pequeños fragmentos de roca que tienen origen mineral. Poseen tamaños entre 0,08 y 0,80 milímetros. Estos materiales se originan en los ríos, en las canteras e incluso en las playas, entre otros lugares.

Según su procedencia, tamaño y demás, podemos encontrar diversidad de áridos, como son la grava, la gravilla, la arena, etc.

Áridos: usos e información de interés

Los áridos se mezclan con cemento y agua para producir morteros y hormigones.

Además, también se pueden dividir según su origen, ya que pueden ser reciclados, artificiales y naturales.

Por lo general, el árido natural es el más demandado. Su procedencia es el yacimiento, donde se somete a proceso mecánicos para su posterior uso y comercialización.

Otro detalle que sobresale de los áridos es su forma. Encontramos los redondeados, que se conocen mejor como rodados, y que proceden del procedimiento del machaqueo. No obstante, también existen los angulosos con formas muy divergentes que proceden de la fracturación mecánica.

Por lo general, las rocas que se usan para extraer áridos naturales son calcáreas sedimentarias, especialmente la dolomía y la caliza. No obstante, también se sacan de gravas y de arenas y, además, de las rocas metamórficas e ígneas como el basalto, el granito y la cuarcita.

Por su parte, los áridos artificiales proceden del proceso industrial a través del cual se someten a modificaciones físico químicas o de otras tipologías diferentes.

También encontramos los áridos reciclados que, como su propio nombre indica, proceden del reciclaje de residuos. Para este resultado se aprovechan los escombros, las construcciones y las demoliciones.

Ya conoces un poco mejor el mundo de los áridos, la definición y mucha información de interés en torno a este material que se usa de forma común en nuestro día a día.

Recommended Posts
Áridos reciclados: ¿qué son?Canto rodado de río: características y usos